Your cart is currently empty!
22 Jun Retención de líquidos y celulitis
La retención de líquidos y la celulitis son motivo de preocupación a nivel estético para muchas personas, siendo más común en mujeres (un 85%-90% tiene celulitis a lo largo de su vida, mientras que en los hombres este porcentaje es de un 10%) y afectando principalmente a la zona de los muslos y glúteos. La retención de líquidos, que tiene lugar por una acumulación excesiva de líquido en los tejidos corporales, puede ser una de las causas de la aparición de la llamada “piel de naranja”.
La celulitis aparece cuando el número de adipocitos, o células de grasa, aumenta en volumen de forma que pueden dan lugar a la compresión de los capilares. Aunque la acumulación de grasa es la causa principal de la piel de naranja, esta puede verse agravada por la retención de líquidos, que se hincha por falta de drenaje, dificultando el metabolismo y endureciendo las fibras del cuerpo.
CAUSAS DE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Al contrario de lo que se suele pensar, la retención de líquidos no tiene que ver con la acumulación de grasa, si no con el funcionamiento del sistema linfático, que se encarga de filtrar el líquido linfático y de eliminar sustancias de desecho para mejorar y mantener el equilibrio del organismo. Las causas más comunes son:
- Cambios hormonales: los desequilibrios hormonales que se producen cuando la relación entre la progesterona y los estrógenos se desestabiliza puede producir la retención de líquidos. Estos cambios son comunes durante el embarazo, el ciclo menstrual o la menopausia.
- Al pasar varias horas seguidas de pie o sentado, el líquido puede acumularse en las piernas, especialmente si existe un problema de circulación anterior. Por ello es recomendable dar paseos y cambiar de posición a lo largo del día.
- La alimentación: La falta de consumo de agua y el exceso de sal en las comidas también pueden provocar la retención de líquidos.
CÓMO PREVENIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y LA CELULITIS
Aunque no hay una forma específica para evitar la retención de líquidos y acabar con la aparición de celulitis, seguir estos consejos te ayudarán a limitar sus efectos:
- Evita los alimentos nocivos para tu organismo y reduce el consumo de sal. La forma en la que nos alimentamos tiene una gran influencia sobre la retención de líquidos y la aparición de celulitis. No solo es bueno evitar alimentos ricos en grasa para evitar la piel de naranja, también es bueno limitar al mínimo el consumo excesivo de sal en nuestra alimentación, de bebidas carbonatadas y de alcohol, que contribuyen a la retención de líquidos en nuestro organismo. Sustituye la sal por especias como el comino, la pimienta o curri para aportar sabor a tus comidas sin contribuir a la hinchazón o la celulitis.
- Hidrátate y bebe mucha agua. La retención de líquidos tiene lugar cuando el cuerpo acumula el agua para evitar que nos deshidratemos. Por eso es importante consumir al menos 2 litros de agua al día.
- Come alimentos y bebidas diuréticas y ricas en vitamina B para eliminar los líquidos retenidos y reducir el volumen y la hinchazón en algunas zonas del cuerpo.
- Muévete: hacer deporte nos ayuda a acabar con la celulitis gracias a la eliminación de grasa, pero también es une herramienta útil para evitar la retención de líquidos, que contribuye al mismo tiempo a la aparición de celulitis.
Esperamos que esta entrada te ayude a conocer mejor los conceptos de retención de líquidos y celulitis y su estrecha relación. Aunque el verano está muy presente en nuestros pensamientos es recomendable que cuidemos nuestros cuerpos y salud durante todo el año. Es bueno saber que es inevitable tener celulitis en algún momento de nuestras vidas, pero mejorar nuestros hábitos y costumbres siempre resultarán en un cambio a mejor, que notaremos tanto por fuera como por dentro.