Receta: Solomillo con verduras al dente

El fin de año está cada vez más cerca y ya hemos conseguido pasar la nochebuena y Navidad con platos riquísimos y completos. Como aún quedan ocasiones para celebrar hemos querido hacer un post para que tengas a mano una receta fácil y deliciosa de solomillo con verduras para estas fiestas. La preparación del plato es rápida y sencilla y el resultado buenísimo y para todos los gustos.

 

Ingredientes

La receta que te proponemos en este post tiene los siguientes ingredientes en cantidad para 4 personas:

  • 800gr de solomillo de ternera
  • 1 patata
  • 1 calabacín grande u 8 pequeños.
  • 4 chalotas
  • 100gr de brócoli
  • 150gr de champiñones
  • 8 zanahorias pequeñas
  • Vino tinto
  • Opcional: foie
  • Sal
  • Aceite
  • Mantequilla
  • Pimienta negra

 

Preparación

  1. Para empezar, nos centramos en la elaboración que más tiempo requiere, el puré de calabaza que tendremos como base para el plato. Primero pelaremos la calabaza y la pondremos a hervir en una olla con agua y sal durante 20 minutos. Cuando esté blanda, la sacamos y la aplastamos con un tenedor hasta que quede hecha puré. Como la consistencia del puré todavía no será la que estamos buscando, pondremos el puré que hemos hecho de nuevo en una olla a fuego bajo algo más de tiempo para que se siga ablandando. Una opción alternativa es echarle un chorro de caldo de pollo o verduras para añadir un extra de sabor.
  2. Verduras al dente: Mientras la calabaza se hace, cortamos en tiras las chalotas, el brócoli y los calabacines (solo si son grandes, si son pequeños podemos partirlos por la mitad o incluso dejarlos enteros, cortando solo los extremos) y los ponemos en una cazuela hirviendo durante unos 10 minutos. Paralelamente, pelamos las patatas y las zanahorias y las colocamos en otra olla hirviendo durante 20 minutos. Para que se hagan durante este tiempo, es recomendable cortarlas en trozos más pequeños que se cuezan antes.

Las verduras tienen que quedar al dente, por lo que cuando haya pasado el tiempo de cocción indicado para la primera olla (10 minutos), las sacaremos y las pondremos directamente en hielo. Mientras reposan en el hielo durante unos 5 minutos, cortaremos los champiñones en tiras y les daremos un toque de fuego en la sartén con un toque de AOVE hasta que estén dorados. Una vez estén al punto añadiremos las verduras al dente y ya tenemos el acompañamiento listo.

  1. La salsa: Por otro lado, pon dos cubos de mantequilla a calentar en una cazuela y después añade el vino poniendo el fuego al máximo. Remueve con una cuchara de madera y deja que espese y se evapore el alcohol hasta que coja consistencia y su textura sea la de una salsa.
  2. El ingrediente principal: mientras se hace la salsa, pon aceite en la sartén y haz el solomillo al punto que más te guste (aquí es donde también te recomendamos el foie si es de tu gusto) y cuando termines añádele un poco de sal gorda.
  3. El emplatado: Pone el puré de calabaza como base del plato y sitúa el solomillo encima con una cucharada pequeña de la salsa de vino tinto. Coloca las verduras a un lado del plato y ¡ya tienes tu comida/cena preparada!

Esperamos que esta receta te sirva para salir de los apuros de las comidas de estos días, puedes variar el tipo de carne o las verduras que lo acompañan para que vayan acorde a tu plan navideño o gusto personal. Con un poco de picoteo o una ensalada como entrante será suficiente para conquistar los paladares de tus invitados.



X