Osteoporosis

Con motivo de la campaña gratuita de análisis de la densidad de los huesos que tuvo lugar en la farmacia el pasado 1 de marzo, esta semana vamos a hablarte de la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos cuya principal característica es la pérdida de densidad de masa ósea, de forma que los huesos se vuelven más frágiles al tener una mayor porosidad que los hace sensibles a los golpes.  El calcio y la vitamina D, son dos componentes esenciales para la salud de nuestro sistema óseo y su escasez puede contribuir a un deterioro que, normalmente, no produce síntomas hasta que se producen las primeras fracturas.

 

¿Qué tipos de osteoporosis existen?

Aunque es posible que la osteoporosis se desarrolle como consecuencia a otra enfermedad (osteoporosis secundaria), el tipo de osteoporosis más frecuente es el primario. Dentro de esta tipología se pueden distinguir tres grupos principales:

  • La osteoporosis idiopática: recibe este nombre cuando se desconoce la causa de la enfermedad, que se da tanto en jóvenes y adultos.
  • La osteoporosis tipo I o postmenopáusica: este tipo de osteoporosis está influido notablemente por la carencia de estrógenos fruto de la menopausia.
  • La osteoporosis tipo II o senil: tal y como indica el nombre, se produce en la etapa de envejecimiento.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

A falta de causas concretas que lleguen a producir la aparición de la osteoporosis, se habla de factores de riesgo que pueden facilitar su desarrollo. Entre ellos se encuentra:

  • La edad: es uno de los principales factores que aumentan las posibilidades de tener osteoporosis pues los huesos pierden minerales y calcio al envejecer, aumentando su porosidad. La edad también influye en los cambios hormonales, como los causados por la menopausia y la, ya mencionada, pérdida de estrógenos.
  • La raza y el sexo: las mujeres blancas y asiáticas tienen una mayor predisposición a tener esta enfermedad.
  • La genética: los genes son muy importantes a la hora de determinar las posibilidades de padecer una enfermedad, por lo que mirar los casos de osteoporosis en los antecedentes familiares ayudarán a entender cuáles son los factores de riesgo a los que uno se enfrenta.
  • La nutrición es uno de los puntos de cuidado más importantes, tanto a la hora de prevenir la osteoporosis como para evitar fracturas. Una dieta falta en proteínas y nutrientes que prevengan el riesgo de pérdida ósea puede suponer un factor de riesgo.

 

¿Cómo se diagnostica?

Debido a que esta enfermedad no altera un análisis básico, se suelen utilizar técnicas radiológicas que ayuden a realizar el diagnóstico y a entender mejor la evolución de la osteoporosis. Entre los métodos más utilizados se encuentra la densitometría ósea, que determina la situación del hueso y si el periodo de pérdida de densidad mineral ósea ha comenzado. De esta forma, es más fácil predecir el riesgo de facturas y a su vez recomendar un tratamiento que adecuado a la situación del paciente.

 

¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?

  • Cuida tu alimentación: Llevar una alimentación saludable es un punto clave en la prevención de esta enfermedad. Consume alimentos ricos en calcio (leche y derivados) y en vitamina D (como el pescado azul).
  • Deja que tu piel absorba algunos rayos de sol (con protección): el sol es la mayor fuente de vitamina D, por lo que es recomendable tomarlo un poco, siempre con protección.
  • Evita el alcohol y, sobre todo, el tabaco: Como se puede intuir, el alcohol y el tabaco son perjudiciales para la salud en todos los aspectos. Si fumas o bebes, intenta limitar su consumo y, si puedes, te invitamos a que dejes de fumar y bebas moderadamente y solo en ocasiones especiales.
  • Haz ejercicio: ejercitando los músculos evitarás una lesión más adelante. Si bien, te recomendamos que evites los deportes de alto impacto, ya que podrían llegar a causar fracturas.

Esperamos que esta entrada te haya ayudado a entender mejor qué es la osteoporosis y la importancia de cuidar los hábitos para conseguir una salud prolongada en el largo plazo. Si no te apuntaste a la campaña gratuita de análisis de la densidad de los huesos no dudes en preguntarnos cualquier cuestión que te surja con respecto a este tema. ¡Te ayudaremos en lo que podamos o te daremos las pautas necesarias para consultar con un especialista!



X