Las ventajas de los difusores

Disfrutar de un aroma agradable en nuestra vivienda puede ser algo más complejo de lo que parece: las tuberías, la acumulación de basura o el simple hecho de cocinar, pueden llenar tu casa de olores desagradables de los que no es sencillo librarse. En farmacia Fuente del Berro recomendamos el uso de difusores aromáticos, que además de aportar una identidad olfativa a nuestros hogares, tienen un efecto decorativo que puede mejorar la estética de algunos de los rincones de tu casa.

Los difusores de aceites esenciales dividen las partículas más pequeñas y las dispersan en el aire para esparcir los efectos del aceite que hayamos escogido de forma que se expanden e inundan nuestro hogar sin sobrecargar el ambiente y sin dar problemas de inhalación.

 

¿Cómo funciona un difusor de aceites esenciales?

Aunque lo primero que tenemos que hacer antes de utilizar nuestro difusor es mirar las instrucciones, por norma general, hay una serie de pasos que debemos llevar a cabo:

  1. Se rellena el difusor con agua templada, hasta donde indique el propio difusor (normalmente marcado por una línea)
  2. Después, se añaden entre 5 y 15 gotas (en función del tamaño de la estancia) del aceite aromático o esencial que queremos dispersar en el ambiente (pueden mezclarse con otros y probar combinaciones si resultan así más agradables).
  3. Una vez se ha terminado el agua, es necesario limpiarlo para evitar que la suciedad de acumule con el tiempo y se vuelva más difícil de abarcar.

 

¿Qué ventajas tiene usar un difusor de aromas?

Aunque los difusores de aceites esenciales pueden utilizarse como parte de un tratamiento de aromaterapia mediante el uso de aceites con propiedades medicinales, por sí mismos pueden aportarnos muchos beneficios:

  • Es una herramienta que fomenta la relajación e incluso puede ayudarnos a mejorar los ciclos del sueño si lo conectamos media hora antes de acostarnos. Aceites como el de naranja, mandarina o lavanda son beneficiosos en este sentido.
  • Este mismo efecto de relajación puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad gracias al efecto calmante de algunos aromas.
  • Permiten crear el efecto de regulación de la temperatura en función del aroma que se seleccione. Por ejemplo, los aromas cítricos crearán un efecto de frescor que será bienvenido durante los días más calurosos.
  • Las propiedades de los aceites esenciales, como la naranja dulce, la menta y el eucalipto, se multiplican cuando se utilizan mediante los difusores, estimulando el sistema inmunológico.
  • Aumentan la concentración, ya que sirven para incrementar el oxígeno y para estimular el flujo sanguíneo y, por lo tanto, la función cognitiva. Esencias como las de romero, la albahaca, el laurel o el limón son ideales para realizar esta función y mejorar la memoria. Además, este efecto puede ayudarte a mejorar la predisposición al estudio y tu salud mental durante los periodos más complicados.
  • Eliminan otros olores que pueden ser desagradables y los sustituyen rápidamente por un olor agradable.
  • Pueden actuar como objetos de decoración que aportaran un toque más hogareño y cercano a la estancia. Existen tantas variedades de difusores que no será difícil encontrar uno que se adapte al estilo de tu propia casa.

 

¿Qué tipos de difusores hay?

Existen cinco tipos principales de difusores en función del sistema que utilizan para difundir los aromas. Distinguimos entre:

  • Difusores de calor: Este tipo de difusores usan un proceso de calentamiento que se encarga de liberar las sustancias aromáticas en el ambiente, aunque es posible que algunas partículas se neutralicen en el proceso, por lo que no todo el aceite esencial que echemos en el difusor se desprenderá en la estancia.
  • Difusores por evaporación: son los que evaporan lentamente los aceites esenciales al ponerlos en contacto con el aire. Son más útiles en espacios más pequeños, ya que su utilidad se puede perder en una gran superficie.
  • Difusores con ventilador: este tipo de difusores dispersan el aire del ambientador mediante el movimiento del aparato.
  • Difusor nebulizador: el aire frío se presuriza y permite que las partículas de aceites esenciales pasen al atomizador, que las rompe en partículas más pequeñas que se esparcen en el aire. La duración del aroma en el ambiente es mayor que la que consiguen otros difusores, ya que tardan horas en fijarse en el suelo.
  • Difusores ultrasónicos: Combinan el agua y los aceites esenciales para crear vibraciones que a su vez forman una tenue niebla que permite inhalar el aire sin problema.

En Farmacia Fuente del Berro nos encanta el efecto de los difusores en el bienestar diario y por eso te recomendamos que nos preguntes por ellos. Te aconsejaremos, como siempre, en función de tus necesidades y te contaremos cómo sacarles el mayor partido.



X