Las varices

En España existen aproximadamente 2.500.000 personas con varices, convirtiéndose en una de las diez enfermedades más frecuentemente diagnosticadas en España. Su cirugía se sitúa entre los diez procedimientos quirúrgicos más practicados en los países occidentales.

 

¿Qué son las varices?

La circulación venosa está formada por una extensa trama de venas que llevan la sangre de los distintos tejidos hacia el corazón. Cada una de las venas cuenta con un aparato valvular en su interior que consigue que la sangre siempre se riegue hacia una sola dirección, hacia el corazón.

Existen dos sistemas venosos:

  • La red venosa profunda: este sistema venoso se encuentra entre los músculos y acompaña a las arterias, formando la red venosa principal. Se caracterizan por ser las más grandes y confluyen directamente en el corazón.
  • La red venosa superficial: este sistema venoso está formado por una amplia red venosa que se encuentra a un nivel más superficial, es decir, debajo de la piel. Es por eso, que se trata de venas visibles en el cuerpo. Su función es conducir la sangre venosa de la piel y el tejido celular hacia el sistema venoso profundo. En las piernas encontramos las venas superficiales que más implicadas suelen estar en las varices: la safena interna (su recorrido comienza en el tobillo y llega a la zona de la ingle por la cara interna de la pierna) y la safena externa (empieza en el tobillo y llega hasta la parte posterior de la rodilla).

Las varices son venas superficiales que, al dilatarse, se abultan y retuercen, siendo visibles en relieve en la piel. El color de las varices suele ser morado o verdoso y la mayoría de las veces aparecen en la zona de las piernas, especialmente cerca de la pantorrilla y en la parte interna (vena safena interna y externa).

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • El embarazo.
  • Estreñimiento.
  • Genética: antecedentes familiares.
  • Edad avanzada.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque su apariencia estética es conocida, las varices también conllevan una serie de molestias menos conocidas como:

  • Hinchazón de las piernas
  • Dolor y pesadez en las piernas.
  • Picor cerca de las venas o las venas hinchadas.
  • Cambios en la piel alrededor de la vena o venas hinchadas.
  • Calambres en las piernas por las noches.

 

¿Qué tratamiento debemos llevar a cabo para prevenirlas / eliminarlas?

 

Cambia tu estilo de vida

  • Evita llevar una vida sedentaria: Hacer ejercicio físico y llevar un estilo de vida activo es imprescindible prevenir y tratar la enfermedad varicosa ya que nos ayuda a mantener a raya factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo. Además, al caminar la contracción muscular de las piernas bombea sangre al corazón luchando con la tendencia a depositarse en las venas superficiales de las extremidades. También es recomendable que se eviten los deportes de impacto en favor de aquellos más suaves.
  • Haz descansos tumbada con las piernas en alto: de esta forma, la gravedad evitará la acumulación de sangre en las venas. Con realizar esta acción 2 o 3 veces al día puede ser suficiente.
  • Utiliza el frío: utiliza las propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras del frío que ayudarán a que los vasos sanguíneos se estrechen y eviten que la sangre se acumule en las venas.
  • Usa medias compresivas: es uno de los remedios que mejor funcionan ya que comprimen el pie y el tobillo permitiendo que se dé un efecto de drenaje en las piernas.
  • Otros tratamientos, como los masajes de drenaje, la presoterapia u otros fisioterapéuticos específicos pueden ser útiles.

 

Tratamientos quirúrgicos

Requieren de la intervención de un médico especialista y tienen como objetivo evitar la aparición de las varices y acabar visiblemente con las que tenemos. Se suelen utilizar dos técnicas:

  • La fleboextracción o stripping: se elimina el sistema venoso superficial problemático en el que se originan las varices.
  • La cirugía hemodinámica o estrategia CHIVA: se desconectan los puntos específicos del  sistema venoso superficial en los que se produce la acumulación y mantiene el resto.

Tras acabar con la causa de las varices, se suelen extraer los puntos superficiales con más color y relieve en la misma operación.

Otros tratamientos relativamente nuevos que se llevan a cabo con más frecuencia cada vez son la radiofrecuencia, el láser endovenoso, la escleroterapia con espuma, la ablación mecánico-química.

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor las causas y remedios contra las varices. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotras si necesitas asesoramiento farmacéutico!



X