Your cart is currently empty!
09 May La caspa
La caspa es una molestia que afecta a aproximadamente el 50% de los adultos. Sus consecuencias no van más allá del indeseado efecto estético de tener pequeñas motas blancas en el pelo y en la ropa pero puede resultar incomodo a largo plazo. Hoy queremos contarte cuáles son las principales causas por las que aparece la caspa, qué tipos hay y cómo deberíamos tratar cada uno de ellos. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son las causas de la caspa?
- El cuero cabelludo tiene la piel irritada y grasa.
- La piel seca también es una causa de caspa.
- Puede deberse a un hongo de levadura que se mantiene a base de aceites del cuero cabelludo.
- La dermatitis de contacto, que se crea por la sensibilidad a productos para el lavado o el cuidado del cabello, también puede provocar la aparición de caspa.
- Otras enfermedades que afectan de esta forma a la piel son la dermatitis seborreica, la psoriasis y los eccemas.
¿Qué tipos de caspa hay?
Podemos clasificar los tipos de caspa en función de la razón o causa por la que ha aparecido, de forma que distinguimos entre:
- Caspa seca: este tipo de caspa, también denominada pitiriasis simple, es el más habitual. Se distingue por su apariencia de escamas secas y finas que se desprenden fácilmente de la cabeza, llegando a ser visibles en el pelo e incluso en la ropa. Además, esta sequedad afecta al brillo del cabello y puede llegar a producir picores.
- Caspa de tipo graso o seborreica: este tipo de caspa presenta unas escamas de mayor tamaño que las que se encuentran en la de tipo seco. Además, suelen tener un color más amarillento y pueden estar cubiertas con una sustancia algo espesa de tipo graso.
- Caspa por psoriasis: este tipo de caspa tiene que ver con una afección de la piel que produce ronchas visibles enrojecidas que producen picor e irritación y que aparecen indistintamente en varias zonas del cuerpo (suelen aparecer en los codos y rodillas, tronco y cuero cabelludo).
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Casi cualquier persona puede tener caspa, pero existen ciertos factores que aumentan las posibilidades de llegar a tenerla:
- La edad: normalmente, suele aparecer en la edad adulta y se puede alargar hasta la mediana edad, no obstante, es posible que la aparición de la caspa sea temporal o que se alargue indefinidamente.
- El género: los hombres tienen más probabilidades de tener caspa que las mujeres.
- Enfermedades: Además de aquellas enfermedades que afectan directamente a la piel, las que afectan al sistema nervioso o inmune también pueden influir en el riesgo de llegar a tener caspa.
¿Cómo puedo acabar con la caspa?
La solución para acabar con el problema no es el mismo en todos los casos y debes adaptar tu tratamiento a la raíz del problema.
Champú suave anticaspa para cuero cabelludo seco
La caspa seca puede tratarse con champús especiales ultrasuaves de tipo anticaspa que se adapten a la sensibilidad de tu cabello y le permitan recuperar su equilibrio natural sin dañar más el cuero cabelludo. La calidad de los productos que elijas se verá reflejada en la salud de tu cabello, por lo que siempre es recomendable consultar con un experto previamente.
Champú anticaspa para cueros cabelludos grasos
Un cuero cabelludo graso o con dermatitis seborreica requiere de una opinión experta que recomiende el método más adecuado para tratarlo, que suele constar de champús anticaspa con ingredientes activos queratolíticos y antifúngicos para acabar con el cuero cabelludo graso.
Champú medicinal
El problema de la caspa puede deberse a otra causa que requiera un tratamiento más específico, por ello es recomendable consultar con un dermatólogo que analice la situación y realice las prescripciones necesarias.
Es importante conocer el tipo de caspa que tenemos y sus causas para ponerle remedio. Si el caso de caspa es leve, es posible que la molestia tenga una solución sencilla. No olvides que en Farmacia Fuente del Berro realizamos un análisis del cabello que te ayudará en este tipo de cuestiones. Además, en función de los resultados podemos aconsejarte y guiarte en el tratamiento que mejor se adpate al estado de tu cuero cabelludo. ¡No dudes en consultarlo con nosotras!