Gripes y resfriados

Como ya te adelantábamos en nuestra anterior entrada del blog, uno de los mayores peligros del invierno es sin duda el de enfrentarnos al frío de estos días.  Los resfriados son comunes en estas fechas en las que las nuestro cuerpo experimenta cambios de temperatura bruscos debido a las temperaturas mínimas del exterior frente a los ambientes secos y calurosos de los interiores. Este año, más que nunca, estamos alerta por la presencia de una nueva variante de COVID-19, que amenaza nuestra salud junto a la, ya archiconocida, gripe.

La gripe estacional es una infección vírica aguda de la garganta y la nariz cuyos síntomas son dolor de cabeza y muscular, fiebre, tos y malestar general. Aunque es una enfermedad, raramente grave, puede convertirse en un riesgo para personas en una situación de salud delicada y su mortalidad aumenta en las personas mayores de 65 años.

Por otro lado, el resfriado se debe a una infección viral del tracto superior respiratorio que puede ser causado por distintos tipos de virus, siendo el más común el rinovirus. El resfriado, por lo general, es menos agresivo que la gripe, a pesar de que muchos de los síntomas son comunes a ambos.

¿Cuáles son los síntomas en común entre la gripe y el resfriado?

  • El malestar general.
  • Tos y/o dolor de garganta.
  • Congestión nasal y mucosidad.
  • Dolor de cabeza.

¿Cuáles son las principales diferencias?

  • La principal diferencia, es que todos los síntomas en común son más agudos en el caso de la gripe, mientras que en el caso del resfriado, tienden a ser más leves.
  • La tos que se experimenta debido a la gripe suele ser más seca que la que puede surgir durante un resfriado.
  • Al contraer la gripe, se experimenta una fiebre alta, mientras que durante un resfriado es extraño tener fiebre y en los casos en los que se da, tiende a ser baja.
  • La gripe provoca fatiga y dolores musculares mientras que el resfriado puede provocar estornudos.

Ambas enfermedades pueden tratarse con reposo e hidratación, aunque siempre es recomendable que consultemos con nuestro médico para tratar la infección.

¿Cómo saber si es COVID-19?

Los síntomas de la gripe y la COVID-19 son muy similares, por lo que es difícil atender a la sintomatología para distinguirlos, por lo que siempre es recomendable que llevamos a cabo una prueba PCR que nos indique realmente cuál es la enfermedad que estamos pasando.

Existen indicios, como la pérdida del olfato y el gusto, que nos pueden hacer sospechar de la COVID-19, aunque también es posible pasar estas enfermedades sin incurrir en síntomas.

Esperamos haberte ayudado a entender mejor la sintomatología de estas enfermedades. No olvides cuidarte, especialmente durante toda la temporada de invierno, y consulta siempre con su médico si experimentas alguna de estas patencias.



X