¿Es bueno ayunar?

El ayuno intermitente ha sido objeto de debate debido a su recién conocida fama y a su presencia en numerosas dietas. ¿Es bueno hacer ayuno intermitente? Te lo contamos.

Cuando hablamos de ayuno intermitente, nos referimos a la falta de ingesta de alimentos y bebidas de forma deliberada durante un periodo de tiempo. Este tipo de ayuno suele limitar la comida en determinados días o reducir su consumo a ciertos momentos del día. Normalmente, se trata de limitar las horas en las que se come, mientras se alargan las de ayuno. Los alimentos que se pueden consumir durante los periodos de ingesta no están definidos, aunque en ningún caso deberían usarse para llevar a cabo atracones, especialmente de alimentos ultra procesados.

¿Es una opción segura?

Aunque puede resultar seguro para personas sanas, no es recomendable para todo el mundo, ya que su beneficio depende de diversos factores. No obstante, el efecto antiinflamatorio del ayuno también puede servir como elemento para mejorar afecciones que se asocian con la inflamación. Además, es importante destacar que, a pesar de la creencia popular, el ayuno intermitente no se concibe como parte de una dieta adelgazante.

 

¿Cuál es el origen del ayuno intermitente?

La idea de comer en base a periodos de ayuno más alargados que los periodos de consumo de alimentos viene del modo de vida del cazador-recolector, cuya alimentación se producía únicamente cuando encontraba o conseguía comida. La teoría que sostiene que esta dieta es más saludable se apoya en la sobrealimentación, producto de la evolución, que ha creado problemas de obesidad en la sociedad.

 

¿Qué efecto tiene el ayuno intermitente en el cuerpo?

Durante las primeras horas de ayuno, nuestro cuerpo acude a las reservas de grasa del organismo para compensar la demanda de energía; por lo que es un momento en el que se quema más grasa.

Tras el tercer día de ayuno, nuestro cuerpo se vale de los cuerpos cetónicos y de la grasa para satisfacer sus necesidades energéticas.

 

¿Qué tipos hay?

Aunque existen muchos tipos de ayuno intermitente, los más comunes son:

  • Ayuno 5:2. Este tipo de ayuno consiste en reducir las calorías dos días de la semana, pero realizar comidas normales durante el resto de los días. Puede ser un primer paso para comprobar cómo tolera nuestro cuerpo este tipo de dietas.
  • Días alternos: tal y como el nombre indica, se refiere a una dieta en la que se ayuna día sí y día no.
  • 16:8. La versión del ayuno intermitente más conocida. Consiste en realizar el ayuno a lo largo del día, limitando a 8 horas el momento de la comida, mientras se deja de comer durante las restantes 16.

 

¿En qué casos no es recomendable el ayuno intermitente?

Este tipo de prácticas no son recomendables para personas con un peso muy bajo (Índice de Masa Corporal por debajo de 25), o que tengan diabetes tipo 1, insuficiencia renal o hepática, estén en periodo de convalecencia; tampoco es recomendable durante el embarazo y lactancia. En caso de tener la presión baja, diabetes tipo 2, ácido úrico elevado o alguna enfermedad crónica, se debe consultar previamente con un especialista.

Además, aquellas personas que decidan llevarla a cabo deben tener cuidado y no alargar los periodos sin comer (días u horas en función del método elegido).  De hecho, ayunar más de un día seguido no se considera seguro e incluso puede provocar el efecto contrario al que se busca, disminuyendo el metabolismo y la masa muscular y aumentando los riesgos de sufrir migrañas, mareos e incluso hipoglucemia.

 

¿Qué comer y beber durante una dieta de ayuno intermitente?

  • Una de las reglas más importantes del ayuno es la hidratación, por lo que hay que beber agua durante todo el día, evitando refrescos azucarados o edulcorados.
  • La organización también se convierte en un factor clave, ya que las comidas deben realizarse en un intervalo corto de tiempo.
  • Evita los alimentos procesados y los azúcares refinados que no aportan energía al cuerpo e incrementan el nivel de insulina en sangre. Su ausencia durante el ayuno provocará una bajada repentina de insulina en el cuerpo que puede dar lugar a una hipoglucemia.
  • Mantén una alimentación sana, variada y equilibrada basada en el consumo de proteínas, grasas e hidratos, nutrientes que aportan energía.

De modo que la respuesta a la pregunta de si es bueno ayunar, resulta algo más complicada de lo que podría parecer inicialmente. No siempre es recomendable llevar a cabo este tipo de dietas y siempre es mejor llevarlas a cabo tras consultar con un especialista que nos indique cuál es la alimentación adecuada para nuestras necesidades y si el ayuno intermitente encaja con lo que buscamos.



X