El engaño de las dietas milagro

Con la llegada de la primavera es habitual que la cercanía del verano lleve a muchas personas a optar por las llamadas dietas rápidas o dietas milagro. La promesa de un adelgazamiento que nos sirva como “operación bikini” de cara a los meses más cálidos o a nuestras vacaciones, puede resultar muy atractiva en principio. Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta los peligros de este tipo de alimentación y las desventajas que acarrean.

 

¿Cuáles son las características de las dietas milagro?

  • Las dietas milagro se caracterizan por estar centradas en una alimentación basada en productos bajos en calorías para conseguir una rápida bajada de peso. Para cumplir con este objetivo la consumición de calorías se reduce exageradamente y se prioriza a una buena y variada alimentación.
  • Al examinar de cerca este tipo de “remedios milagrosos” observamos que para conseguir una bajada de peso tan repentina el cuerpo pierde agua, glucógeno y proteína, mientras mantiene la masa grasa intacta.
  • La forma de promocionar este tipo de dietas suele contener mensajes agresivos de dudosa veracidad relacionados con la rapidez de sus efectos como: “pierde peso sin esforzarte” o “pierde 5 kg en una semana sin pasar hambre”.
  • Las personas que avalan este tipo de dietas no tienen conocimientos profesionales en el campo de la dietética o la nutrición pero transmiten un mensaje de confianza ficticio que puede rebatirse con un médico o especialista en este ámbito.
  • El tipo de información que aportan estas dietas suele ser vago e impreciso ya que no están diseñadas por profesionales y no están acompañadas por otro tipo de recomendaciones sobre hábitos saludables que pueden mejorar la salud física y psicológica del individuo, ya que el mensaje principal es la “facilidad”.
  • En ocasiones pueden ir acompañadas de productos laxantes o diuréticos que aceleran el proceso de pérdida de peso a costa de la pérdida de líquidos.

 

¿Cuáles son las desventajas de llevar a cabo una dieta milagro?

Debido a que estas dietas están diseñadas alrededor del objetivo de una pérdida de peso muy rápida, nuestro cuerpo puede sufrir una pérdida de nutrientes y energía que pueden llegar a tener consecuencias negativas en nuestra salud. Entre las desventajas de las dietas milagro se encuentran:

  • Es posible experimentar cansancio, falta de energía e incluso mareos.
  • La falta de nutrientes y el hambre puede llevarnos a perder capacidad de atención y concentración.
  • Las dietas milagro pueden causar estreñimiento o diarreas en el caso de que los laxantes estén involucrados en la dieta.
  • Pueden llegar a causar anemia o incluso cetosis o enfermedades renales si la dieta que seguimos es hiperprotéica y la practicamos durante un largo periodo de tiempo.
  • El llamado “efecto rebote”. Si perdemos peso muy deprisa, no tardaremos en recuperarlo e incluso superar nuestro peso inicial poco después de haber vuelto a nuestra alimentación habitual.

Lo más recomendable es seguir una alimentación variada que contenga la energía que necesitamos en el día a día y que se pueda mantener a largo plazo. Aunque los aspectos más específicos de cualquier dieta son muy personales, seguir tipos de alimentación como la mediterránea, pueden servir como guía para comer de forma sana y natural. No dudes en pedirnos opinión o solicitar nuestro servicio de nutrición si quieres encontrar una dieta que se ajuste a tus necesidades.



X