Your cart is currently empty!
22 Sep Antioxidantes: qué son y en qué alimentos los encontramos
Todos hemos escuchado hablar alguna vez de lo beneficiosos que son los antioxidantes para nuestra salud, pero la mayoría desconocemos qué son exactamente, sus propiedades y dónde podemos encontrarlos. En la entrada del blog de hoy queremos centrarnos en esta sustancia y en cómo podemos encontrar en muchos alimentos. El consumo es vital para llevar una vida saludable, por lo que es igualmente importante que los incorporemos en el día a día a nuestras comidas en pequeñas cantidades según nuestra edad, salud y hábitos.
¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?
Los antioxidantes son compuestos químicos que nuestro cuerpo usa para acabar con radicales libres, es decir, con las sustancias químicas reactivas que incrementan el oxígeno en nuestras células, favoreciendo su oxidación, las alteraciones de ADN y el envejecimiento de nuestro organismo.
La fuente de antioxidantes puede ser natural o artificial. Muchos de los antioxidantes naturales se encuentran en la comida, mientras que otros se producen en el propio cuerpo, los llamados antioxidantes endógenos.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS ANTIOXIDANTES?
Al terminar con los radicales libres, no solo prevenimos el desgaste y el envejecimiento celular, también reforzamos el sistema inmunológico y disminuimos el riesgo de enfermedades degenerativas como:
- Cataratas
- Alzheimer
- Cáncer
- Degeneración muscular.
¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS CON ANTIOXIDANTES?
Las vitaminas A, C y E son potentes antioxidantes que podemos encontrar en una amplia variedad de alimentos. Además, los minerales como el cobre, el selenio, el manganeso y el hierro ejercen una función antioxidante en diversos procesos y pasos metabólicos en el organismo. Otros tipos que provienen del exterior del cuerpo humano son el betacaroteno, el licopeno, la luteína y la zeaxantina.
- Vitamina E: El aceite de girasol o maíz, las avellanas, almendras, el coco o la margarina son alimentos ricos en vitamina E, el antioxidante liposoluble, es decir soluble en cuerpos grasos, más importante de los tejidos animales y resulta indispensable para evitar que los ácidos grasos poli-insaturados de los lípidos se oxiden.
- Vitamina C: el antioxidante al que se le atribuye el papel de evitar la aparición de nitrosaminas cancerígenas. Entre los alimentos que tienen más vitamina C se encuentran las frutas, como el kiwi, las naranjas y la guayaba, las hortalizas, como el pimiento rojo, la cebolla o la coliflor.
- Vitamina A: solo presente en alimentos de origen animal, es una vitamina soluble en cuerpos grasos que se almacena en el hígado. Puedes encontrarlo en carnes como la de ternera, pollo o pavo y en pescados, mariscos , lácteos, huevos y en algunas frutas como el melón, el albaricoque y el mango.
- Minerales: puedes encontrar sustancias como el selenio en arroces, maíz, frutos secos, queso y legumbres, además de en cereales integrales. En el caso del selenio, es recomendable no abusar de su consumo y evitar los suplementos alimenticios de este tipo ya que puede llegar a ser tóxico para el cuerpo.
- Betacaroteno: una antioxidante presente en hortalizas y frutas con colores llamativos como las zanahorias, el mango o los guisantes.
- Licopeno: Es el carotenoide que imparte el color rojo al tomate y a la sandía y posee elevadas propiedades antioxidantes. Podemos encontrar esta sustancia en los tomates y otras frutas y verduras de color rojo, como las zanahorias rojas, el pimiento rojo, sandías, y papayas, aunque no en las fresas o cerezas.
- Luteína: La luteína es un compuesto químico perteneciente al grupo de las xantófilas. Es un pigmento amarillo encontrado en vegetales de hoja verde, algas y en la yema del huevo.
- Zeaxatina: es un carotenoide con alta actividad antioxidante. Se encuentra en ciertos vegetales y en frutas amarillas o naranjas, como el maíz, las naranjas o la papaya.
Cuida tu alimentación e incluye los alimentos ricos en antioxidantes en tu dieta. Si lo que buscas es una dieta personalizada a tus necesidades no dudes en preguntarnos a través del chat de nuestra o web o personalmente en la farmacia.