Día Mundial del Alzheimer

Hoy, 21 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Alzheimer, divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y favorecido por Alzheimer’s Disease International (ADI). Actualmente, el alzheimer es la enfermedad más común entre los pacientes con demencia, llegando a representar entre un 60% y un 70% de ellos. Entre los objetivos de este día está dar a conocer las necesidades reales de los enfermos y ofrecerles el apoyo necesario para que obtengan recursos que les permita estimular su memoria y mejorar su calidad de vida. Así mismo, la campaña busca promover la investigación sobre la enfermedad y fomentar la prevención a través de factores de riesgo modificables.

 

¿Qué es el alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva. Se caracteriza por cambios en el cerebro, que pueden dar lugar a la formación de las placas de amiloide y ovillos neurofibrilares, que resultan en la pérdida de neuronas y sus conexiones. Estos y otros cambios afectan a la capacidad de una persona para recordar, pensar y poder para vivir de forma independiente.

 

Causas

Aunque aún se desconocen las causas concretas provocan esta enfermedad, los cambios que se dan lugar en el cerebro parecen estar relacionados con la edad, junto con otros factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. La importancia de cualquiera de estos factores para aumentar o disminuir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer puede diferir de una persona a otra.

 

Envejecimiento y riesgo de Alzheimer

La edad avanzada no causa la enfermedad de Alzheimer en sí misma, pero es el factor de riesgo conocido más importante. El número de personas con Alzheimer se duplica aproximadamente cada 5 años a partir de los 65 años. Además, se calcula que alrededor del 33% de las personas de 85 años o más pueden tener esta enfermedad.

Estos cambios relacionados con la edad incluyen la atrofia o encogimiento de ciertas partes del cerebro, inflamación, daño vascular o producción de radicales libres.

 

Genética

Tener antecedentes familiares con alzheimer no implica que se vaya a desarrollar la enfermedad, pero puede aumentar las posibilidades. Los factores de riesgo genéticos son cambios o diferencias en los genes que pueden influir en la posibilidad de contraer una enfermedad. Estos factores de riesgo son la razón por la que algunas enfermedades son hereditarias.

 

Otros factores

Se sospecha que otros factores ambientales y relacionados con el estilo de vida también pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad. Algunos estudios han relacionado el mayor nivel educativo con un menor riesgo de demencia. Además, una dieta nutritiva, la actividad física, el reposo y las actividades mentalmente estimulantes se han asociado con la reducción del riesgo de deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, aunque se continúa investigando para conocer más acerca de esta enfermedad.

 

Síntomas

La enfermedad de Alzheimer es una afección progresiva, lo que significa que los síntomas se desarrollan gradualmente durante muchos años y eventualmente se vuelven más severos.

El primer signo de la enfermedad de Alzheimer suele ser un problema menor de memoria. A medida que se desarrolla la afección, estos problemas se vuelven más graves y se pueden desarrollar más síntomas, como:

  • Confusión, desorientación y perderse en lugares familiares
  • Dificultad para planificar o tomar decisiones
  • Problemas con el habla y el lenguaje
  • Problemas para moverse sin ayuda o realizar tareas de cuidado personal
  • Cambios de personalidad.
  • Alucinaciones y delirios.
  • Bajo estado de ánimo o ansiedad

Esperamos que con el tiempo podamos llegar a conocer más sobre esta enfermedad y sobre cómo prevenirla. Puede ser especialmente difícil para los familiares y círculos cercanos de los afectados, que también necesitan apoyo y medios para poder ayudar a los enfermos. Celebra con nosotras el día Internacional del Alzheimer y no dudes en consultar con un médico si sospechas que tú o alguna persona de tu entorno padece esta enfermedad.



X