Nuevos propósitos para 2022 ¿Podemos prevenir enfermedades?

Nos hemos despedido del 2021 y comenzamos el nuevo año repleto de propósitos y objetivos que hagan de este 2022 un año mejor. En numerosas ocasiones hemos señalado la importancia de convertir las actividades saludables en hábitos que pueden mejorar nuestra salud a largo plazo y de esta forma prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes o la obesidad.

¿Qué tipo de hábitos son los recomendables?

Una buena alimentación es la principal clave para evitar enfermedades a futuro. No solo es importante que nos alimentemos de forma variada, también es necesario que tratemos, en la medida de lo posible, de consumir alimentos frescos y orgánicos y evitar los ultraprocesados. Gracias a un hábito tan sencillo, podemos prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer, la diabetes u otras enfermedades cardiovasculares. ¿Qué recomendaciones te hacemos?

  1. Limita el consumo de grasas saturadas y con alto contenido en sal, bebidas azucaradas y alimentos que sean ricos en sodio.
  2. Come al menos 5 raciones de fruta y verdura al día e incluye granos integrales y legumbres en tu alimentación semanal. Esta demostrado que el índice de mortalidad decrece un 30% en personas que llevan a cabo dietas ricas en vegetales.
  3. Limita el consumo de carne roja, en especial de carnes procesadas.

Mantener un peso estable y saludable puede ayudarnos prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas. Las dietas yoyo no son recomendables para nuestra salud y la obesidad está vinculada a los factores de riesgo como una presión arterial alta, la diabetes o los altos niveles de colesterol.

Realiza actividades físicas con regularidad. Los beneficios de hacer ejercicio son muchos, nos permite bajar el nivel de azúcar en sangre (disminuyendo el riesgo de padecer diabetes tipo 2), fortalecer la circulación, bajar el colesterol y la presión arterial al tiempo que nos ayuda a controlar nuestro peso de forma sana. Un adulto solo necesita unos 30 minutos de ejercicio al día para mejorar su calidad de vida significativamente.

Dejar el tabaco y limitar el consumo de alcohol. Fumar es uno de los hábitos que más riesgo suponen para nuestra salud, ya que puede provocar un aumento de la presión arterial, contribuir a la resistencia a la insulina o ser motivo de la aparición de varios tipos de cáncer. Por otro lado, el alcohol también aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y sobrepeso, además de contribuir a la formación de tumores de cabeza y cuello, esófago, e hígado. No es recomendable beber más de dos copas de alcohol al día en el caso de los hombres y una en el de las mujeres.

Proteger nuestra piel del sol a diario, evitando especialmente las horas puntas en las que la intensidad solar es mayor. De esta forma, podemos llegar a evitar la formación de un cáncer de piel en el futuro, ya que cómo es bien sabido, la piel tiene memoria.

Duerme entre 7 y 8 horas diarias. Nuestro cuerpo necesita descansar adecuadamente para recuperar la energía cada día, un déficit de sueño, aumenta el riesgo de tener diabetes obesidad e hipertensión. En caso de tener problemas para poder descansar, no dudes en consultar con tu médico para que realice un estudio entorno a tus hábitos de sueño.

Ya sabes, este 2022 plantea nuevos retos que repercutan positivamente en tu salud. Prevenir enfermedades a través de unos buenos hábitos es mucho más fácil de lo que pensabas y el mejor regalo que puedes hacer a tu cuerpo este año nuevo.



X