Análisis de la composición corporal: masa grasa frente a índice de masa corporal

Cuando queremos perder peso o hacer un estudio sobre la salud de nuestro cuerpo, es común que recurramos a métodos de análisis como el IMC (Índice de masa corporal),que nos indica el estado de nuestro peso con relación a nuestra altura medido en una escala previa. Aunque puede ser útil para partir de una base de análisis, esta prueba contiene poca información y no puede considerarse precisa o exacta.

Si queremos hacer un estudio real del que podamos extraer conclusiones útiles podemos hacer un análisis de la composición corporal, que nos dará información sobre qué el porcentaje de grasa, proteínas, agua y minerales está hecho nuestro cuerpo, obteniendo más detalles de los que nos da el IMC.  De esta forma, seremos capaces de asesorar con mayor precisión la alimentación, los cuidados y entrenamientos que requiere nuestro cuerpo para llegar a su objetivo final.

Al realizar el análisis de la composición corporal podemos cuantificar las reservas corporales del organismo, mientras que un estudio del IMC no nos proporciona información sobre aspectos importantes para la salud de nuestro cuerpo como pueden ser el porcentaje de masa muscular y el de grasa corporal. Al ser un examen más exhaustivo, el análisis de la composición corporal nos ayudará a detectar problemas nutricionales que pueden mejorarse a través de un cambio en los hábitos alimenticios, valorando la ingesta energética en contexto con la realización de actividad física moderada o intensiva.

Así mismo, el análisis de la composición corporal nos va a permitir llevar a cabo un seguimiento preciso sobre la evolución nuestra salud que podremos ir adaptando según las necesidades u objetivos que nos marquemos.

¿Cuáles son las clasificaciones del IMC y de la composición corporal?

La prueba del IMC puede agruparse en cinco tramos según el resultado (peso/altura al cuadrado):

Por debajo de 18.5

Por debajo del peso recomendado

18.5 a 24.9

Saludable

25.0 a 29.9

Con sobrepeso

30.0 a 39.9

Obeso

Más de 40

Obesidad extrema o de alto riesgo

En cuanto a los resultados de un análisis de composición corporal, no son tan sencillos de interpretar, debido a que se necesitan conocimientos en técnicas de antropometría. A grandes rasgos, la clasificación de la salud corporal atendiendo al porcentaje de grasa corporal detectada se puede dividir de la siguiente forma:

Hombres

Mujeres

Clasificación

5-10%

8-15%

Atlético

11-14%

16-23%

Bueno

15-20%

24-30%

Aceptable

21-24%

31-36%

Sobrepeso

Más de 24%

Más de 37%

Obeso

 Este porcentaje varía con la edad para ambos sexos, ya que evoluciona a lo largo de nuestra vida.

Si estas interesado en saber más sobre tu composición corporal contacta con nosotras. ¡Estaremos encantada de asesorarte en lo que necesites!



X