¿Qué sabes sobre la calvicie?

El cabello es un rasgo importante de nuestro físico, cuyo peinado puede llegar a cambiar la expresión de nuestro rostro. La pérdida paulatina del mismo, es un aspecto que causa preocupación a una gran parte de la población, especialmente en el caso de los varones, ya que un 42% de los españoles padecen alopecia. Según un último estudio sobre la calvicie, España se sitúa en el segundo puesto en el ranking mundial, solo detrás de la República Checa.

¿Cuándo debo empezar a preocuparme por la pérdida de cabello?

Para hablar de alopecia tenemos que tener en cuenta que la caída habitual del pelo se sitúa en unos 100 cabellos al día, y que debemos empezar a preocuparnos cuando esta cantidad supere los 250 cabellos al día o cuando notemos una pérdida de densidad y un cuero cabelludo más débil y fino de lo habitual.  

Habitualmente el 80-90% del cabello está en fase de crecimiento, mientras que un 10% se encuentra en fase de caída. Este porcentaje puede verse alterado debido a la estacionalidad, ya que tanto el otoño como la primavera alteran el equilibrio de las distintas fases. Si la anomalía en la caída del pelo se alarga más allá de la estacionalidad, es posible que se trate de una alopecia incipiente. Para establecer un punto de partida, un cuero cabelludo sano, debe tener en torno a unos 100.000 cabellos.

¿Qué tipos de alopecia hay?

Los tipos de alopecia reconocidos son la alopecia androgénica, areata, difusa, fibrosante, universal y cicatrizal.

  • La alopecia androgénica o calvicie común, es la más habitual. Es más prominente en los hombres y suele estar ligado al envejecimiento. En torno a un 50% de los varones y un 10% de las mujeres lo padecen debido a causas genéticas u hormonales. Cuando la causa es hormonal, en el caso de los hombres, los andrógenos actúan sobre los folículos pilosos provocando su atrofia, llegando a causar la desaparición completa del cabello. En el caso de las mujeres esta pérdida es difusa y no suele ser completa.
  • La alopecia areata es el segundo tipo de alopecia más común. Es un tipo de calvicie heterogénea que puede extenderse en forma de “parches”, pudiendo desaparecer y volver a aparecer con el tiempo. Además de la genética, este tipo de alopecia está relacionada con enfermedades como la celiaquía, la diabetes o la artritis.
  • La alopecia fibrosante o alopecia frontal se da en mayor medida en mujeres que en hombres y sus causas son aún bastante desconocidas, el único dato conocido es su relación con la menopausia y afecta principalmente, a la zona del inicio frontal del cabello, creando entradas
  • La alopecia difusa sucede con gran velocidad y afecta a la grosura del pelo, que se vuelve más fino haciendo intensa la sensación de calvicie.
  • La alopecia cicatricial, es aquella que surge tras la aparición de una cicatriz ya que en la herida los folículos pilosos han sufrido un daño que impide la aparición de pelo
  • La alopecia universal, se debe a una enfermedad autoinmune que ‘ataca’ a los folículos pilosos evitando que se genere cabello. Puede considerarse es un subtipo de la alopecia areata que aparece de una forma más agresiva.

¿Cuáles son los factores de riesgo y qué hábitos debemos evitar?

Entre los factores de riesgo para tener alopecia se encuentran: la genética (antecedentes familiares) la edad, la pérdida repentina de peso, el estrés o la mala alimentación.

Aunque existen algunos tipos de calvicie que no pueden prevenirse de manera natural, es posible prevenir su avance cuando la calvicie es consecuencia de unos hábitos de vida poco saludables. Por eso nuestro consejo es:

  • Evita el tabaco.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada con alto contenido de nutrientes como el hierro, el cobre o la vitamina B12.
  • Dormir al menos 8 horas diarias para permitir que nuestro cuerpo descanse.
  • Evitar situaciones de estrés.
  • Evita determinados peinados como coletas o trenzas en caso de tener el pelo largo.
  • Lleva una correcta higiene, lavando tu pelo con productos sin químicos nocivos, usando agua templada y sécalo al aire libre. Cepillar tu cabello y masajéalo para favorecer la irrigación capilar.

Esperamos que esta entrada te haya servido para conocer más detalles sobre la alopecia. Si tienes dudas o cualquier consulta al respecto puedes hacerla a través de nuestro chat o en la farmacia.



X