¿Cómo saber si tengo los dientes sensibles?

La sensibilidad dental es una causa de molestias muy común entre la población adulta y afecta en torno a un 20-30% de la población. También denominada hipersensibilidad dental, esta afección suele darse entre 18 y 40 años y produce un dolor que se caracteriza por:

  • Ser muy agudo y tener lugar tras el contacto con un estímulo leve, normalmente frío o calor.
  • La breve duración del dolor, que suele abarcar el tiempo de exposición al estímulo.
  • Podemos indicar con precisión la zona del diente afectada por la hipersensibilidad. 

Si alguna vez has experimentado esta sensación te aconsejamos que sigas leyendo para poder conocer las causas, tratamientos y consejos para evitarla.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA SENSIBILIDAD DENTAL?

El esmalte dental y el cemento cubren la dentina, protegiéndola del medio oral. El esmalte la parte más dura mientras que el cemento se caracteriza por ser mucho más débil poroso y fino. Al verse dañados, la dentina queda expuesta junto a los tubos dentinarios, cuyos fluidos se alteran al estar en contacto con a estímulos externos, estimulando a su vez receptores de presión que conectan con los nervios, produciendo el dolor en la parte afectada.

Los principales motivos que pueden llevar al desgaste del esmalte dental con la consiguiente aparición del dolor dental son:

  • El uso erróneo del cepillo de dientes y una incorrecta higiene dental: cepillar los dientes con excesiva fuerza puede dañar tus encías provocando recesión gingival, la apertura de tubos dentinarios o abrasión cervical. Por otra parte, llevar una incorrecta higiene puede facilitar la acumulación de biofilm bucal y el desgaste del esmalte. Además, los malos hábitos como el uso de palillos de forma agresiva o una forma brusca de masticar pueden ser perjudiciales para la salud bucodental.
  • Una alimentación rica en ácidos y productos gaseosos: cuando consumimos alimentos con un pH bajo como pueden ser los cítricos, los refrescos o el vino, el esmalte dental y el cemento pueden acabar viéndose dañados.
  • Empastes desgastados, resultados de cirugías periodontales o blanqueamientos dentales. Ciertos tratamientos o cirugías dentales pueden afectar la sensibilidad dental de forma inmediata o a raíz de cambios posteriores como en el caso de los empastes desgastados.
  • El rechinamiento de los dientes. El bruxismo puede provocar una flexión de los dientes a nivel cervical y la pérdida de los cristales que lo conforman, de forma que la dentina pierde la protección frente al medio oral. 

¿CÓMO PUEDO ACABAR CON LA SENSIBILIDAD DENTAL?

Dependiendo del motivo que haya provocado la molestia podemos atender a diferentes soluciones. Aunque en esta entrada podemos darte una pautas que te ayudarán a mitigar el dolor si las sigues, lo más importante es que consultes el problema con un dentista.

  • Si el motivo de la sensibilidad dental está relacionado con una enfermedad de las encías como la retracción, es necesario consultar directamente con tu dentista para que te aconseje como proceder. Existen injertos de encía que reemplazan el tejido perdido, pero la solución también puede pasar por la realización de una limpieza bucal profunda.
  • Previene la sensibilidad dental llevando una correcta higiene bucal: busca un cepillo dental específico que tenga filamentos extrasuaves y combínalo con una correcta técnica a la hora de cepillarlos. También existen pastas dentífricas, geles no abrasivos y colutorios que ayudan a mitigar el dolor provocado por los dientes sensibles.
  • En caso de que la sensibilidad dental se deba al bruxismo, es posible usar un protector bucal para dormir de forma que los dientes estén protegidos contra el impacto.
  • Es recomendable dejar pasar un tiempo antes del cepillado después de consumir alimentos o bebidas ácidas. De esta forma, la saliva tiene tiempo para neutralizar el pH ácido de la boca y el esmalte dental no estará tan reblandecido antes del cepillado. Además, es aconsejable reducir el consumo de alimentos que deterioren el esmalte dental y el cemento.

Trata de prevenir la sensibilidad dental siguiendo las pautas adecuadas y consulta con un dentista para descartar cualquier enfermedad bucodental. Pídenos consejo y consulta tus dudas, estaremos encantados de atenderte a través del chat de nuestra web o en la farmacia.



X