Nutrición

La nutrición es la ciencia que estudia la relación entre los alimentos que se ingieren y los procesos fisiológicos y metabólicos del cuerpo humano. Esta ciencia permite por tanto, la promoción y recuperación de la salud a través de los alimentos y los adecuados hábitos alimentarios, según la necesidad fisiológica o patológica del paciente.

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza los sustancias que se encuentran en los alimentos. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes. Los nutrientes son todas aquellas sustancias esenciales para mantener la salud que el organismo no es capaz de sintetizar y que deben ser aportados por la dieta. Si ésta no incluye la cantidad necesaria de nutrientes se producirán ciertos trastornos de salud que pueden desembocar en enfermedades.

Los nutrientes se clasifican en macronutrientes y micronutrientes. Los primeros, son aquellos que nos proporcionan energía: proteínas, hidratos de carbono y grasas; los segundos, son vitaminas y minerales que aunque se necesitan en menor cantidad son igualmente importantes. Además de estos nutrientes no podemos olvidarnos del componente fundamental de nuestro organismo; el agua, que a pesar de no ser considerado nutriente es vital para mantener la salud. Otro componente de gran importancia es la fibra alimentaria, el cual también podríamos calificar de nutriente por su importancia en los procesos digestivos.

La dietética estudia la forma de proporcionar a cada persona, o grupo de personas, los alimentos necesarios para su adecuado desarrollo, según su estado fisiológico y circunstancias; interpretando los principios y conocimientos científicos de la nutrición y, mediante su aplicación, elaborando una pauta dietética que irá acompañada de un programa individualizado de ejercicios adaptado al estado de forma física y actividad del paciente, que ayudará a cumplir el objetivo marcado.

Por todo ello, es primordial que las personas que realicen la pauta dietética sean profesionales cualificados y legalmente reconocidos.

Powered by Farmacias.com
logo
Paseo del Marques de Zafra 43 28028 MADRID - 917251890

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia